
Peligra elección en cuatro estados
Debido al recorte presupuestal, están en duda proyectos estratégicos electorales
En la recta final del proceso electoral, cuatro Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) enfrentan deficiencias presupuestales graves que ponen en riesgo la realización de proyectos estratégicos de cara a la jornada del 2 de junio.
Los organismos de los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos y Yucatán están catalogados en riesgo alto por la falta de recursos, según el informe más reciente al corte del 7 de mayo.
Estas cuatro entidades se han mantenido en números rojos desde enero de 2024, tras los recortes presupuestales aprobados por los Congresos locales y la negativa de una ampliación de recursos para realizar sus actividades del proceso electoral.
En el OPLE de Yucatán, estado que tendrá elección de la gubernatura, el recorte presupuestal fue de 25.9% al gasto operativo y proceso electoral local.
El OPLE de San Luis Potosí tuvo un recorte de 42.8%, por lo que en enero el Consejo General del Instituto local aprobó adecuaciones para dar prioridad a actividades del proceso electoral como el PREP, documentación y materiales electorales.
La consejera presidenta del OPLE solicitó una ampliación presupuestal de 192 millones de pesos, a lo que el gobierno local accedió a dar 50 millones.
Más déficit presupuestal
En Morelos, donde se renovará la gubernatura, Congreso y otros cargos, el OPLE tuvo un recorte presupuestal de 40%.
El OPLE de Zacatecas tuvo un recorte de 33% a su presupuesto de este año, aunado a qué arrastra un historial de déficit presupuestal.